David Maljkovic




David Maljkovic


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Es posible que en realidad no haya habido realmente una deconstrucción en arquitectura: el deconstructivismo parecía obviar el fundamento fenomenológico de aquel movimiento cultural, reduciéndolo a un caligrafía de exotismos y abstracciones eruditas, sin llegar jamás a poner en jaque al espacio euclidiano al que supuestamente le buscaban las costuras. El método de Derrida daba voz a una voluntad inquisitiva respecto a las trampas de las representaciones clásicas, que seguramente ha encontrado más fortuna en otros campos.
Las elegantes y arriesgadas imágenes urbanas del croata David Malijkovi pueden ser entendidas como afines (quizás involuntariamente) a la deconstrucción derridiana, aquella lanzada a la aventura de des-realizar la coherencia de lo verdadero, a sobrevivir en el paisaje fraturado que emerge de las esquirlas de un texto hecho ahora añicos. Sus composiciones ucrónicas y atópicas, densas e incómodas, reformulan las interzonas urbanas de Zagreb a través de evocaciones fragmentarias e imprecisas donde el brutalismo de la vivienda colectiva establece un paisaje simultaneamente utópico (por los sueños de lo que un día quiso ser) y distópico (en la crudeza de su realidad). Interesantísimo su trabajo, de una excepcional riqueza y sobriedad en su búsqueda de nuevas representaciones del espacio vivencial.


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