Stand para Nexoted


ENCARGO

En Octubre de 2012 recibimos el encargo de realizar un stand expositivo para la empresa Nexoted, dedicda a la eliminación de barreras arquitectónicas. El objetivo era producir un espacio sencillo y transportable que representase a la compañía en la feria Capacidade 2011, arealizar en el Hotel San Francisco en Santiago de Compostela en diciembre de 2011.

El cliente proponía un programa formado por diversos aparatos que debían ser organizados para su exposición, reutilizando para ello la mayor parte de los elementos ya construídos con los que se contaba de antemano: las piezas contaban ya con su propia estructura expositiva y uno de los desafíos del encargo era el adaptar lo existente para el stand. Los salvaescaleras expuestos estaban anclados a estructuras de acero y madera individualizdas, por lo que desde el primer momento se pensó en incorporar dichos elementos al espacio final.

El programa constaba de los siguientes elementos y necesidades:
- Exposición de aparatos salvaescaleras (STR, STC, ascensor).
- Mostrador de recepción.
- Pequeño almacén para material informativo.
- Pantalla de plasma con video corporativo.
- Mesa con sillas para relación con el cliente.
- Contención en el gasto y reutilización del material disponible.

Photobucket

PROYECTO

Una vez estudiadas las características del programa, el presupuesto y el emplazamiento, se optó por proyectar un stand abstracto y geométrico que pusiese en valor las piezas (verdaderas protagonistas de la intervención) sin elementos que desviasen la atención de ellas. La unitariedad del proyecto se conseguiría mediante la estudiada disposición de los elementos sobre el espacio asignado, así como por el uso de materiales común a todos los elementos.

Photobucket

Photobucket

Respecto a la formalización del espacio, se optó por colocar el stand girado respectoa los ejes de la isla asignada: con ello se optimizaba el descubrimiento del mismo por parte de los visitntes, y se potenciaba una idea de amplitud y cohesión que prescindía de lo supérfluo o innecesario. Las piezas se disponen según un orden marcadamente escenográfico, buscando una disposición óptima respecto a los recorridos y el campo visual de los visitantes.
Como materiales, se planteó el uso de policarbonato retroalimentdo para los paramentos verticales, y linóleo para los horizontales. Diversas circunstancias cambiaron, en el proceso de desarrollo del proyecto, el linóleo por la madera. Asimismo, se diseñó una mesa que incorporaba embebida la pantalla de plasma y cajones ocultos, fácilmente transportable y adaptada a las necesidades del cliente.



Durante la realización del proyecto, ante las eventualidades de última hora, hubimos de readaptar algunas características a las nuevas condiciones, manteniendo en todo caso los principios generales del proyecto inicial, y encontrando fórmulas que permitiesen optimizar el presupuesto: además del uso de piezas preexistentes, éstas serían posteriormente reutilizadas por la empresa como parte de su exposición permanente, y el transporte y montaje de los elementos fue pensado para ser realizado por operarios de la misma empresa, con el consiguiente abaratamiento del proceso.

Imagen de conjunto


Salvaescaleras de madera y policarbonato retroiluminado


Mesa con pantalla embebida